jueves, 22 de julio de 2010

El 95% de los incendios de los últimos diez años tienen su origen en causas humanas

  • Las quemas agrícolas, las quemas para la obtención de pastos y los intereses urbanísticos están detrás de la mayor parte de los fuegos.
  • 'Ecologistas en Acción' denuncian que los gobierno se preocupan más de las medidas para la extinción que de prevenir.

Una media del 95% de los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos diez años "tienen origen en causas humanas". Al menos, así se desprende de un informe elaborado por Ecologistas en Accion que también indica que los fuegos han quemado en esta década más de un millón de hectáreas, lo que equivale al 2% de la superficie del territorio español.

Para el coordinador de Ecologistas, Theo Oberhuber, " hay todo un negocio en la extinción, de cara a la opinión pública es más fastuoso para los políticos presentar los equipos contra incendios que las medidas preventivas, se monta más circo, vende más la extinción que la prevención".

La organización denuncia que en Madrid durante la campaña contra incendios 2009 se gastaron más de veintitrés millones de euros en extinción, en contrapartida a los aproximadamente dieciséis que se invirtieron en prevención.

Ecologistas en Acción señala en su informe las principales causas de incendios que en la última década han aumentado de forma alarmante las estadísticas: lasquemas agrícolas, las quemas para la obtención de pastos y los intereses urbanísticos.

En 2005 el ministerio de Medio Ambiente aprobó un Decreto de medidas urgentes que prohibió algunas de estas prácticas en los meses de verano por el riesgo que conllevan.

Aún así, en 2008 (aún no se disponen datos de 2009) la quema agrícola representó el 40'61% de los incendios en España y la quema para la obtención de pastos representó el 28'58%.

En la última década, algunos incendios forestales intencionados han favorecido recalificaciones con intereses urbanísticos.

2 comentarios:

  1. No me sorprende, con las barbaridades que hemos hecho y las que seguimos haciendo esto es solo la punta del iceberg.

    ResponderEliminar