sábado, 17 de julio de 2010

Libro recomendado: Yo, Comandante de Auschwitz

Yo, comandante de Auschwitz son las memorias del que fuera máximo responsable del mayor, y más terrible, campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto se trata de Rudolf Höss. Éste fue teniente coronel de las SS desde 1942 y comandante del campo de Auschwitz desde 1940 hasta 1943. Tras abandonar el campo de exterminio, en noviembre de 1943, Höss es nombrado jefe de la sección política de la Inspección de Campos de la WUHA (Dirección General de Economía y Administración). Detenido el 11/03/1946 por la Policía Militar Británica en Flossenburg, cerca de la frontera danesa, donde trabajaba escondido con identidad falsa en una granja agrícola, es solicitado como testigo en los juicios de Nuremberg y desde esta ciudad alemana fue trasladado en mayo de 1946 a Polonia, lugar donde debía responder de la muerte de más de un millón de personas. Rudolf Höss sería juzgado en Cracovia y ahorcado en Auschwitz el 7 de abril de 1947.

Entrando ya en materia comentar que el libro es breve, apenas 280 páginas, comienza con una breve e interesantísima introducción de Primo Levi, para pasar posteriormente a la autobiografía propiamente dicha de Rudolf Höss. El libro acaba con 10 breves anexos en los cuales Höss «disecciona» la figura de muchos de sus superiores durante sus años de SS: Himmler, Eichmann, Glocbonick, Muller, etc…se encuentran entre los descritos.

No me gustaría acabar sin mencionar la última frase con la que Rudolf Höss termina su autobiografía: «Nunca comprenderán que yo tenía corazón…». Cuesta mucho, a la vista de su actuación en Auschwitz, que ese corazón existiera de verdad.

5 comentarios:

  1. q tal? un gusto, gracias por la recomendacion, la tendre en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  2. saludos dalia, me alegra verte por aqui

    ResponderEliminar
  3. Pues debe ser un libro, servirá para entender la mente de esas personas. saludos :)

    ResponderEliminar
  4. yo creo que de personas tenian poco estos personajes

    ResponderEliminar
  5. Para tener corazon primero hay que saber que es.

    ResponderEliminar