miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monumentos de Andalucía: La Catedral de Jaén.



La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del Obispado de Ja,en, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de Jaén y el Obispado.
La catedral actual fue concebida en el siglo XVI, y a pesar de los varios siglos durante los que se prolongó su construcción, la idea original permaneció intacta, tal y como se observa en la actualidad. Destacan la sala capitular y la sacristía, son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira y una de la obras más importantes del Renacimiento español. Igualmente, destaca el coro debido a su gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla . En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su Pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y que se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario