martes, 26 de abril de 2011

Los lobos, víctimas del presupuesto en EEUU



La intensa batalla política para ajustar el Presupuesto estadounidense de este año ha causado unas víctimas inesperadas: los lobos grises de las Montañas Rocosas. Los animales ya no gozarán de la protección del Estado sino de las administraciones locales. Es la primera vez que el Congreso elimina a un animal de la lista federal de especies en peligro, un precedente que ha despertado la ira de los grupos medioambientales.
En las negociaciones que evitaron por los pelos el cierre administrativo del Gobierno hubo muchos recortes de última hora, y el que concierne a los lobos, un pequeño apartado enterrado en cientos de páginas, no se descubrió hasta varios días más tarde.
La medida fue promovida por dos senadores, el republicano de Idaho, Mike Simpson, y el demócrata de Montana, Jon Tester, que pujaban por legalizar la caza del lobo en sus respectivos estados, apremiados por los criadores de ganado y los cazadores de alces.
Se calcula que existen unos 1.300 lobos grises en Idaho y Montana. El próximo otoño las autoridades locales tienen previsto permitir la caza de los animales que les fue prohibida el año pasado porque un juez dictaminó que los predadores seguían estando en peligro de extinción. "Necesitamos gestionar la población de lobos a nivel local para controlar el equilibrio con otras especies", justificó el responsable de los parques naturales de Montana, Ron Aasheim. En Wyoming, otro de los estados que comparten las Rocosas, los lobos siguen siendo una especie protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario