sábado, 18 de junio de 2011

Curiosidades del futbol



El fútbol, del inglés football (pie – pelota) es un juego, mejor dicho un deporte que se ha extendido por el mundo entero y que a cientos de años de su creación es una pasión que une a millones y millones de personas.

El fútbol tal como lo conocemos tiene el nombre oficial de Fútbol Asociación o Balompié, dado que existen diferentes gamas de fútbol, todas hijas del juego inglés.
En Norteamérica, sobre todo en Estados Unidos y Canadá se le llama fútbol a lo que nosotros denominaríamos futbol americano y al fútbol lo llaman soccer.
Los tipos de futbol son:
Futbol de carnaval
Futbol australiano
Futbol asociación (el más lindo, el nuestro)
De este nacen el futbol playa y el futbol sala
Rugby o futbol rugby
Del cual nace el Rugby League
Futbol Americano
Futbol Canadiense
Futbol gaélico
Futbol maya o pokatapok
Futbol de mesa
Veamos algunos datos curiosos del fútbol (el de 11 contra 11, dos arcos y pelota esférica)
Curiosidades de goles en mundiales
El primer gol de una copa del mundo lo hizo Lucien Lauren, de Francia ante México en Uruguay 1930. Por lo que podríamos decir que México fue el primer equipo en recibir goles a nivel mundial.
El último gol en una copa del mundo al momento lo hizo Andrés Iniesta de España ante Holanda en Sudáfrica 2010.
El primer gol de penal en un mundial fue hecho por México en el partido Francia vs México de Uruguay 1930, el gol lo hizo Manuel Rosas.
El último gol convertido por un penal que ha visto la Copa del Mundo fue el del Robert Vittek de Eslovaquia ante Holanda en Sudáfrica 2010.
El máximo goleador de los mundiales es Ronaldo de Brasil con 15 anotaciones.
Quien más goles hizo en un solo mundial fue Just Fontaine de Francia en 1958.
Oleg Salenko de Rusia es quien más goles hizo en un solo partido, 5 ante Camerún en USA 1994.
El nombre de Geoff Hurst puede no sonarte, pero si vas a Inglaterra te pagarán una cerveza seguro. Convirtió tres goles en la final ante Alemania en 1966. Goles que le dieron el titulo a Inglaterra.
Primer y hasta el momento único gol olímpico en un mundial, lo hizo Marcol Coll de Colombia ante la extinta URSS en el mundial Chile 1962.
El gol más rápido en un mundial lo hizo Hakan Sukur de Turquia, fue en el partido por tercer y cuarto puesto del mundial 2002, precisamente ante Corea del Sur.
Mala suerte, Ernst Loertscher, fue el debutante del gol en contra en los mundiales, entro a la historia como la primera anotación en contra en el mundial de 1938. Suiza vs Alemania, el era suizo.
Curiosidades de jugadores
El jugador más viejo que jugó un partido por una liga profesional fue Neil Mc Bail quien jugó su último partido para el New Brighton teniendo nada más ni nada menos que 52 años y 4 meses.
En cambio el boliviano Mauricio Baldivieso, hizo su debut en las ligas mayores con apenas 12 años de edad.
Pelé, aparte de todo lo que ha ganado, es además el jugador más joven en ganar un mundial. Cuando levanto la copa del mundo Suecia 1958 tenía 17 años y 237 días.
Mientras que Dino Zoff fue el jugador más viejo en un mundial en salir campeón, tenía 40 años y 4 meses cuando Italia ganó el mundial España 82.
Norman Whiteside tenía 17 años y 41 días cuando participó en España 82 defendiendo al seleccionado de Irlanda del Norte. Por lo que es al momento el jugador más joven en un mundial.
Roger Milla, recordado por los argentinos no con mucho cariño, es el jugador más viejo en participar en un mundial. En USA 1994 en el partido ante Rusia tenía 42 años y 39 días.
Antes no se hablaba de nutrición. Sino pregúntenle a los descendientes de William Foulke (1874-1916), quien es al momento el jugador más obeso que ha jugado un partido. Llegó a pesar 165 kilos, jugaba en Bradford City y un dia el partido fue interrumpido debido a que rompió un arco accidentalmente.
El jugador más viejo en hacer su debut en una Copa del Mundo es al momento Martin Palermo, quien entró a la cancha a defender la camiseta albiceleste con 36 años. Ingresó por Martin Demichelis y a los 81 minutos hizo un gol. Partido Argentina vs Gracia, Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario