jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Cómo es la Península Ibérica por la noche?


¿Cómo es la Península Ibérica por la noche? A esta pregunta ha contestado el Observatorio Terrestre de la NASA con una espectacular foto que ha difundido este lunes la agencia espacial estadounidense en la que se puede ver España y Portugal iluminadas desde el cielo.
La foto muestra el tipo de poblamiento que existe en en la Península. La población de Portugal y España se concentran principalmente en ciudades costeras. En el caso de Portugal, alrededor del Océano Atlántico hay más luces y son más fuertes en la costa -Lisboa al sur y Oporto al norte-, mientras que en el interior son más débiles y con menor intensidad.
Lo mismo ocurre en España, donde la población se acumula sobre todo en el área Mediterránea y dónde se sitúan la mayoría de las luces, aunque no se vean bien. Se puede distinguir al sur claramente Sevilla y el Estrecho de Gibraltar. Una excepción al poblamiento en la costa es Madrid, que también se refleja en la foto y que se sitúa en el centro.    
La línea dorada y verde de la atmósfera está causada por la radiación ultravioleta. La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en 'time lapse' captadas desde la ISS de la Tierra. Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y con una lente de 24 mm. La agencia estadounidense ha explicado que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.

1 comentario:

  1. Que hermoso se ve, me pregunto como se verá mi Chile =). Un abrazo a los dos y feliz año pues, espero verlos y tomar algunas cervezas por ahí.

    ResponderEliminar