lunes, 11 de junio de 2012

La primera cinta de vídeo de la historia, por los hermanos Lumière (1895)

La historia del cine comienza el 28 de Diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos   Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon,la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Mèliès, quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con Viaje a la Luna y en 1904 con Viaje a través de lo imposible, aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst lubistch, Alfred Hitchcok ,Frid Lang y Charles Chaplin ,que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927, se estrena la primera película con sonido "El cantante de jazz" a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como Dobalje.
Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de la vanidad" de Rouben Mamolian aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.
Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario