miércoles, 22 de diciembre de 2010

La torre de Babel, por Pietel Brueguel



La torre de Babel es una pintura de Pietel Brueguel , actualmente localizada en el Museo de Historia del Arte de Viena, el Kunsthistoriches, en Viena, Austria. Se trata de un óleo sobre madera de roble con unas dimensiones de 114 cm de alto y 154 de ancho. Fue ejecutada en el año 1563.
Su tema es la construcción de la torre de Babel que, según la Biblia, fue una torre construida por la Humanidad para alcanzar el cielo. Según el Génesis, Yahvé confundió la lengua de los hombres, lo que les llevó a dejar la torre inacabada y a que se marcharan en todas direcciones.
Es un tema que ya había sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del siglo VI. Se retoma en el siglo XVI como símbolo del orgullo humano, advirtiendo de sus peligros, así como del fracaso de la racionalidad clásica frente a lo divino. Es así una alegoría del orgulloso imperio internacional de los Hasburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros, ministros, clérigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes sometidos a tal proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario