miércoles, 6 de abril de 2011

Las fotos de la gente en las redes sociales

Años ha, oh, queridos y jovenzuelos lectores, las fotos que uno sacaba con su carrete de 24 fotos se enseñaban en papel, convenientemente numeradas para que los que quisieran sus fotos seleccionaran cuáles querían para hacerse una copia. Existía aquello tan anacrónico como los negativos, que no eran esas personas que decían todo el rato: "Qué mal salgo, qué foto más fea, qué rollo, vámonos a casa" Sino la película fotográfica que luego podía ser convenientemente pasada a una imagen digna de verse por el ojo humano. 


Hoy en día, las fotos no se enseñan en papel: se suben al Facebook. Y no se eligen de cuáles quieres una copia: ya está el etiquetadopara ello. Pero algo tenían de especial las fotos de antes. Cada comentario que te hicieran sobre las fotos, quedaba ahí, en el aire y en persona. Si alguien te decía algún comentario jocoso sobre la foto podías darle una colleja; y si salías en una posición comprometida era mucho más complicado que la viera cualquiera que no fuera el de la tienda de fotos. "Estas fotos son... Prrfff ¿Tuyas, no? Prrfff, ay que me da". 

Es más, lo más curioso de todo es que hace años daba vergüenza llevar a revelar según qué fotos"por lo que pudiera opinar el de la tienda". Ahora el de la tienda sólo tiene que conectarse al Facebookpara ver las caras de borrachos que pone todo el mundo en las fotos que aparecen ahí. Si hay algo que el paso a las cámaras digitales ha traído, es una pérdida total del pudor o la creencia de que realmente, las fotos, "sólo las ven mis amigos". Y además, ahora, cualquier comentario queda escrito para que lo vea toda la gente. Gente como yo, para que analicemos qué dice cada uno de las fotos en las redes sociales.




elmundoestaloco.blogspot.com

1 comentario: