jueves, 2 de febrero de 2012

La 'liga rebelde' que cambió la historia del baloncesto y de la NBA


El 2 de febrero de 1967, hace justo 45 años, un visionario llamado Dennys Murphy creó una liga profesional de baloncesto bautizada como 'American Basketball Association'. Esta competición resultó ser un desastre económico, pero su creación sirvió para elevar a la categoría de espectáculo al baloncesto.
 
Entre 1967 y 1976 la ABA peleó codo con codo con la NBA, pero al final la National Basketball Association se llevó el gato al agua y cuatro de las principales franquicias de la ABA pasaron a formar parte de la NBA (New York Nets, Denver Nuggets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs).
 
La NBA estaba mejor organizada y vivía por y para el negocio, mientras que la ABA era una liga en la que reinaba el 'show time' y en la que el juego era más parecido al de los 'playgrounds'.
 
La herencia de la ABA
La ABA perdió su batalla con ese gran gigante que empezaba a ser la NBA, pero esta competición rebelde y romántica dejó una rica herencia al baloncesto, que dio un paso al frente en lo que a modernidad y espectáculo se refiere.
 
Dejó para el recuerdo el balón tricolor, el dominio de los jugadores 'pequeños', los espectaculares peinados 'afros' de sus jugadores, el uso generalizado de muñequeras y cintas en el pelo y la innovación de los uniformes (los logos de los equipos bien grandes en el pecho).
 
Pero en lo que la ABA hizo historia fue en que introdujo las posesiones de 30 segundos (en la NBA se utilizaban los 24 segundos desde 1954), la línea de tres puntos (la NBA la adoptó en 1979) e inventó el concurso de mates durante el All Star (la NBA lo copió en 1984). Artis Gilmore, George Gervin, Larry Kenon, David Thompson y Julius Erving fueron los primeros protagonistas del concurso, siendo su primer ganador el 'Dr. J' con uno de los mejores mates que se recuerdan en la historia del baloncesto.
 
Todavía se comenta que un mate de Erving en 1976 fue lo que acabó de convencer a la NBA que tenía que hacerse con el talento y espectáculo que generaba la ABA para poder seguir creciendo... y así lo hizo.
 
Al terminar la temporada en 1976 la NBA absorbió a 4 de las 6 franquicias que sobrevivían en la ABA para ampliar su competición hasta los 22 equipos.
 
Leyendas de la ABA...que también lo fueron de la NBA
Pero la ABA también tuvo sus estrellas, y muchas de ellas forman parte de la historia del baloncesto. Jugadores como Rick Barry (fue máximo anotador en la NBA y en la ABA), Dan Issel, Julius Erving, David Thompson, George Gervin, Artis Gilmore, Moses Malone Connie Hawkins, Billy Cunningham, Spencer Haywood o Doug Moe se hicieron un nombre en la 'American Basketball Association'.
 
"Creo que los mejores jugadores de la ABA tenían tanto talento como los mejores de la NBA", dijo el legendario 'Dr. J.' Erving, que en le momento de integración de los New York Nets a la NBA fue traspasado a los Sixers por culpa de los problemas económicos de la franquicia neoyorquina.
 
La 'resurrección' de la ABA
En 1999 un grupo de empresarios refundaron la 'American Basketball Association' y recuperaron su ya legendario balón tricolor, pero esta nueva ABA no ha logrado llegar al nivel de su competición original y ha logrado sobrevivir totalmente eclipsada por la NBA y otras ligas profesionales menores del calibre de la NBDL, CBA, CBL o EBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario